Vive el Día de los Museos en la Región de Murcia
El 18 de mayo es una fecha muy especial, se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada dedicada a celebrar esos espacios llenos de historia, arte y conocimiento que nos conectan con nuestro pasado y nos inspiran para el futuro. Este año, el lema es "Museos por la educación y la investigación", y desde la Región de Murcia estamos emocionados de unirnos a esta celebración. Queremos acercar nuestros museos a todos los públicos y descubrir juntos la belleza de nuestra historia y el compromiso con un futuro más sostenible.
Únete a nosotros en este recorrido porque, si hay algo seguro, es que ¡lo vas a disfrutar de manera monumental!
Eventos para celebrar el Día de los Museos
Ir al contenidoMuseos de la Región
En la Región de Murcia podrás encontrar gran cantidad de museos que se dedican a salvaguardar el patrimonio de nuestra región. Podrás obtener información de los primeros pobladores de este territorio en nuestros museos arqueológicos, también encontramos museos que se dedican a guardar y mostrar nuestra historia más representativa, tanto regional como local, los encargados de exponer y conservar nuestro patrimonio artístico y religioso, así como los dedicados a la etnografía de nuestra región. También contamos con museos cuya temática principal es la ciencia y museos centrados en un sólo tema, monográficos.
Si no sabías que tenemos museos sobre el esparto, las tradiciones, la huerta, miniaturas, réplicas de El Greco... visítalos.
¡Descubrirás muchos datos interesantes sobre la Región de Murcia!
Top 10
Músicas del mundo, artes de todo tipo, historias de la antigua Roma, curiosidades y leyendas e incluso grandes tesoros. Todas estas experiencias te aguardan en los museos de la Región de Murcia. Prepárate para descubrirlas.
IMAGINERÍA
El Museo Salzillo es el museo más significativo de la ciudad de Murcia. Ubicado en un espacio que combina la modernidad de un edificio del siglo XX con el barroquismo de la iglesia de Jesús del siglo XVII, este espacio acoge la colección más completa e importante de este genial escultor murciano. Pasos de Semana Santa tan importantes como el de La Cena o La Oración del Huerto, el famoso belén de 556 piezas encargadas al artista por el marqués de Riquelme, así como una interesante colección de bocetos originales destacan entre las obras expuestas.
TESOROS MARINOS
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, custodia el famoso tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey..., un botín que consta, nada más y nada menos, que de 570.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII y XIX. Aquí hay otros muchos tesoros quizá no tan mediáticos pero igualmente valiosos, así que te recomendamos ir descubriéndolos con tranquilidad para finalmente digerir la experiencia en los restaurantes del puerto o en los del barrio pesquero de Santa Lucía.
VIDA EN CLAUSURA
En la céntrica avenida Alfonso X el Sabio de Murcia, el emblemático Monasterio de clausura de Santa Clara La Real abre sus puertas al público mostrando la mejor colección de arte islámico de la Región y el rico patrimonio histórico-artístico de las monjas clarisas. Las piezas de la colección son de gran interés tanto por la antigüedad de sus restos, algunos del siglo XI, como por la variedad de estilos representados que van desde el islámico al barroco. El Monasterio es un rincón de paz, silencio y recogimiento en pleno centro de la ciudad.
OCIO EN ROMA
El Museo del Teatro Romano es el símbolo indiscutible de la ciudad de Cartagena. Se trata de un fascinante conjunto arquitectónico diseñado por Rafael Moneo en el que cada sala es más espectacular que la anterior. Integra el palacio de Pascual Riquelme, la iglesia de Santa María la Vieja y, tras flanquear el último corredor, la parada más impactante: la del Teatro Romano. Un dato, el teatro de Carthago Nova, construido por el emperador Augusto en el siglo I a.C., no fue descubierto hasta el año 1990.
MÚSICA DE COLORES
En el Museo de Música Étnica de Barranda se exhiben alrededor de 1.000 instrumentos musicales de todas las épocas y todos los continentes. Emplazado en la pedanía caravaqueña de Barranda, de menos de 900 habitantes y construido sobre los restos de un molino harinero del siglo XIX, este museo haría las delicias de cualquier capital del mundo
EL MODERNISMO
En la Casa Museo Don Pepe Marsilla de Bullas verás que el reloj del tiempo se ha detenido en el año 1900. Los frescos, trampantojos y el resto de la decoración modernista de la zona residencial compiten en espectacularidad con la zona de labor y las bodegas. Se puede realizar la visita como parte de la Ruta del Vino de Bullas o de forma aislada, según su horario, y previa reserva en el Museo del Vino.
ARTESANÍA Y BORDADOS
Te presentamos una manera alternativa de vivir el espectáculo de la Semana Santa. Los museos de bordados de los Pasos Azul, Blanco, Encarnado y Morado proponen conocer de primera mano y durante todo el año las obras de arte que las bordadoras lorquinas crean con sus manos y revivir los momentos más impactantes de esta increíble celebración a través de los audiovisuales de las cofradías.
ARTISTA UNIVERSAL
En Blanca, en pleno corazón del Valle de Ricote, se encuentra el museo Pedro Cano, donde se custodia una colección con los mejores trabajos de este genial pintor murciano. Sin duda, este espacio en el que se exhiben un total de 2.000 dibujos representa una delicia imprevista para amantes de la belleza, la paz y la convivencia.
SAGRADA RELIQUIA
El Museo de la Santa y Vera Cruz, ubicado en el interior de la Basílica de Caravaca, guarda valiosísimas piezas de orfebrería y pintura, como óleos del siglo XVI, originales de Hernando de los Llanos, discípulo de Leonardo da Vinci, y de Rafael Tegeo, uno de los mejores retratistas del siglo XIX español. Destacan también piezas de orfebrería como la Custodia-Ostensorio de la Cruz y la Casulla de Chirinos, o la visita a la mazmorra.
ARTE CONTEMPORÁNEO
Emblema de la localidad de Mula, La Casa Pintada, una bella casa-palacio de 1770 es en la actualidad un Centro de Interpretación del arte contemporáneo donde se exhiben más de 150 piezas, entre esculturas y pinturas, del celebre artista muleño Cristóbal Gabarrón. El edificio posee el estilo característico del Levante español, con planta cuadrada, tres alturas, torreón central y una bodega muy recomendable para visitar
Top 10
Si vienes a la Región de Murcia es visita obligatoria cualquiera de estos monumentos. Cada uno de ellos guarda curiosidades y secretos que no te dejarán indiferente. ¡No te puedes ir sin conocer parte de nuestra historia!
LA CATEDRAL
Es el templo más importante de la Región y uno de sus grandes símbolos. Con más de 600 años de historia, la catedral está construida sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad y combina diferentes estilos: gótico, renacentista y barroco. Te encantará entrar a su museo, subir su torre y visitar la Capilla de los Vélez y la de Junterón. ¿Sabías que en una urna que se conserva en el Altar Mayor reposa el corazón de Alfonso X El Sabio?
EL CASINO
Este edificio emblemático es toda una delicia para los amantes de la elegancia. Situado en el corazón de Murcia, en plena Trapería, se trata de una institución que se ha convertido en un centro dinamizador de la cultura y de los valores de la convivencia. Te encantará su salón de baile estilo Luis XV.
TEATRO ROMANO
El Teatro Romano es el gran tesoro de Cartagena, la última parada de un gran museo, obra del arquitecto Rafael Moneo, que incorpora el palacio de Pascual Riquelme y la Iglesia de Santa María la Vieja. Fue construido por el emperador Augusto en el siglo I a.C. y tiene capacidad para unos 6.000 espectadores. Es una visita obligada dentro de esta ciudad romana. ¿Sabías que fue descubierto de manera fortuita en el año 1987?
BARRIO DEL FORO ROMANO
Viaja en el tiempo, revive la historia, recorre los escenarios de importantes sucesos del pasado y siéntete como un niño en el barrio del Foro Romano de la antigua Carthago Nova. Visita este yacimiento que ha permanecido oculto bajo tierra durante más de veinte siglos. Destaca el complejo termal y el edificio del atrio.
FORTALEZA DEL SOL
Este castillo medieval está considerado como la mayor seña de identidad de Lorca. El recinto, que acogió durante siglos a musulmanes, cristianos y judíos, es actualmente un gran espacio temático. Además, en su judería podrás visitar la única sinagoga en España que no se convirtió posteriormente en Iglesia y contemplar los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban en ella a finales del siglo XV.
EX-COLEGIATA DE SAN PATRICIO
Este edificio de estilo renacentista y aires catedralicios es sin duda el espacio eclesiástico de mayor importancia y significación de Lorca. Se trata del único en España bajo la advocación de San Patricio, en recuerdo de la victoria alcanzada contra los musulmanes en la Batalla de los Alporchones el día de la festividad del santo. Imprescindible por su belleza arquitectónica e importancia histórica. Si quieres saber el porqué es Ex- Colegiata, interésate por su historia.
BASÍLICA DE CARAVACA
Es el corazón de Caravaca y el núcleo de una fortaleza que perteneció a la Orden del Temple y posteriormente a la de Santiago. Protegida por una muralla flanqueada por 14 torreones de distinta forma y tamaño, en la basílica de Caravaca se custodia la Santísima y Vera Cruz, una reliquia venerada desde el siglo XIII en cuyo interior se guardan fragmentos de la Cruz en la que murió Cristo. Del conjunto, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, destaca su espléndida fachada barroca.
CASTILLO DE JUMILLA
Este castillo, declarado Monumento Nacional y mandado construir en 1461 por el Marqués de Villena sobre una antigua fortificación musulmana, es hoy un ejemplo de restauración y un concurrido espacio cultural. Para llegar a él tendrás que atravesar el Camino del Subidor, un mirador natural que te regalará la que seguramente es una de las panorámicas más impresionantes de la Región. La visita te llevará por las mazmorras, la sala de la tropa, la del alcaide y la del bastimento, el patio de armas, el aljibe, la torre del maestre y las ruinas de un antiguo molino harinero.
VIRGEN DE LA ESPERANZA
El santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra cuenta con la peculiaridad de ubicarse en el interior de una gruta, en un entorno natural de belleza extraordinaria junto al río Segura. El templo, del siglo XVII y tallado en roca, guarda en su interior dos imágenes de la Virgen de la Esperanza conocidas como La Pequeñica, encontrada por un pastor en una de estas cuevas, y La Grande. Se trata de un lugar magnético que rebosa paz, calma y tranquilidad.
CASTILLO DE MORATALLA
El castillo es el punto neurálgico del paisaje urbano de Moratalla. La estructura islámica original se levantó en el s. IX sobre restos neolíticos e íberos, constituyendo un punto importante en la defensa de Al-Andalus. En el s. XV la Orden de Santiago lo reconstruyó. En la actualidad, y entre sus 6 torres, destaca la Torre del Homenaje de estilo gótico militar levantino, donde se incluye su gran sala, el aljibe y la sala de armas. Se realizan visitas guiadas a su interior.