En el puerto, el prototipo del submarino de Isaac Peral, antecedente inmediato de los actuales y la Muralla de Carlos III del siglo XVIII. Dejando atrás el puerto, el Palacio Consistorial edificio modernista de 1907, la Calle Mayor con edificios modernistas como la Casa Cervantes, Casa Llagostera, Casino y el Gran Hotel en la Calle del Aire.
Cartagena, Puerto de Culturas ofrece numerosos yacimientos arqueológicos: construcciones romanas de carácter doméstico como La Casa de la Fortuna, con frescos murales recuperados; de carácter cívico como la Calzada romana y las Termas en el Decumano y de carácter religioso como el Augusteum, sede de culto al Emperador Augusto; el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica (s. III a.C.), única construcción defensiva púnica encontrada en España; el Castillo de la Concepción del siglo XIII, que en la Torre del Homenaje acoge el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad al que el ascensor-pasarela permite el ascenso fácilmente.
Aunque el monumento más importante de todos ellos es el Teatro Romano, joya monumental del siglo I a. C. cuyo hallazgo y excavación fue uno de los descubrimientos más sorprendentes en la historia de esta ciudad, y que ha venido a certificar el importante papel que desempeñó en la historia de la Hispania Antigua la ciudad de Cartagena. Su recuperación así como la adecuación de la zona y la edificación de su Museo, todo ello obra del arquitecto Rafael Moneo, permite a los visitantes realizar un interesante recorrido a través de la historia del monumento y la ciudad.
Singular es el Refugio-Museo de la Guerra Civil española, por la recuperación de este espacio para visitas. Distintas panorámicas de la ciudad se pueden contemplar desde el autobús Turístico y desde el barco turístico que además muestra la actividad portuaria. Museos Arqueológico Municipal, Nacional de Arqueología Subacúatica, Naval y Militar. Especial mención al patrimonio militar manifiesto en los distintos tramos de la muralla y en los castillos y baterías de costa de las colinas de la bahía y en la ciudad, como el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena en el Fuerte de Navidad o el Antiguo Hospital Militar, el Cuartel de Antigones y el Cuartel de Instrucción de Marinería recuperados para la Universidad Politécnica de Cartagena.
En la diputación cartagenera de El Beal, el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes te ofrece la oportunidad de acercarte a la historia de la minería y conocer de forma amena y didáctica, los secretos de estos yacimientos minerales. Varios itinerarios ambientales y visitas guiadas, tanto en vehículos como a pie te describirán paisajes tan sorprendentes y emblemáticos como la Bahía de Portmán, la Peña del Águila y el Monte de las Cenizas.
Campo de Cartagena. Típicos molinos de viento, que se caracterizan por sus velas triangulares en lugar de las clásicas aspas.
La Azohía.Torre de Santa Elena, bella torre poligonal defensiva del s. XVI.