Molina de Segura

Molina de Segura se trouve à quelques 10 km de la capitale régionale et elle est située sur la rive gauche du fleuve Segura. Elle est traversée par la route national N-301, ce qui l'a converti en un noeud important de communications et y a favorisé l'installation d'importantes industries. Molina de Segura a enregistré durant les quarante dernières années une croissance extraordinaire, aussi bien urbaine qu'économique et démographique, fruit du caractère entrepreneur et laborieux de ses habitants. C'est la quatrième localité en importance de la Région avec plus de 57.000 habitants.
Concernant son relief, il présente un clair constraste d'altitude entre la partie nord où se trouvent la "Sierra del Lugar", de "la Espada" et celle de "la Pila", et la partie sud où la topographie se montre plus plate et descendante selon que l'on approche du rivage du fleuve Segura, le principal courts d'eau de la commune malgré que son débit soit peu abondant à son passage par ici. Cependant, les ravins et les territoires humides occupent une place remarquable à cause de leur nombre et aussi à cause de la grande richesse de flore et de faune habitant ces endroits. A distinguer de même, le paysage protégé "Humedal de Ajauque" et "Rambla Salada" appartenant en partie, à cette municipalité.
Si visitas Molina de Segura, podrás adentrarte en el pasado medieval de la ciudad admirando las salas del MUDEM, Museo del Enclave de la Muralla, un recorrido por la historia de una típica fortificación andalusí donde la Historia se convierte en protagonista. Podrás continuar tu "Ruta Molina Medieval" por la Oficina de Turismo, donde se conserva un lienzo de la muralla (siglos XI-XIII) y continuar hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII y declarada BIC en 1983. A continuación puedes visitar el Museo del Horno del Concejo + Casa del Folclore, singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII. En este Barrio del Castillo, todas las callejas y placetas que abrigaron la vida medieval, conducen hasta el Mirador del Castillo , emplazamiento donde se han hallado restos de la antigua Alcazaba y lugar privilegiado para una vista panorámica de la Huerta, la Vega Media y el horizonte de varios municipios y sierras de la Región.
La Semana Santa molinense ha recuperado su antiguo esplendor tras su desaparición en el período 1964-1986. El miércoles santo se celebra el Vía Crucis viviente en la pedanía de Torrealta, de inigualable belleza.

Las Fiestas Patronales se inician el primer sábado de septiembre con una tradicional Romería, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, en que la Virgen de la Consolación, patrona de la localidad, es trasladada desde su ermita a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.

La especial iluminación de las calles es una de las características de las Fiestas Navideñas, durante las cuales se realizan conciertos y actividades infantiles, además de instalarse un Belén Municipal. Las fiestas finalizan con la Cabalgata de Reyes Magos el 5 de enero.
Un municipio que vuelve a mirar de frente  a su naturaleza, que descubre una tierra amable y acogedora, tesoros naturales, ritos y tradiciones, voces y miradas que abrazan al visitante, se conectan a él y caminan por la "Ruta Entre Sierras" en la zona norte del municipio. Aquí se pueden recorrer tres senderos ecoturísticos señalizados. Próximo a estos senderos encontramos el Centro La Albarda. Ritos y tradiciones del Campo de Molina donde se muestran las formas de vida y creencias ancestrales que dibujan la herencia de la cultura popular en estas tierras del Campo de Molina. Un poco más al sur, conservación y naturaleza se dan la mano en las Lagunas de Campotéjar, el hogar del ave migratoria Malvasía cabeciblanca;
 

Profitez de cette destination


Que faire

Versión accesible
Bono Turístico