A estas alturas de cocinado pocos desconocen aún las virtudes del cereal por excelencia de los #1001SaboresRM, Denominación de Origen Protegida, el Arroz de Calasparra. Y, para poner aún más en valor este producto estrella de nuestras cocinas, se celebró hace escasos días el encuentro "Gastronomía y Origen" entre profesionales del sector.
Entre esos magníficos arrozales se habló de sostenibilidad, equilibrio natural y, por supuesto, de las bondades de un entorno que otorga a nuestro arroz sus características únicas. Una jornada que, según José Martínez, presidente de la DOP, "puso de manifiesto la importancia de la sinergia entre el esfuerzo y dedicación de agricultores, molinos arroceros y chefs".
Además, dentro de esta serie de iniciativas que nuestra DOP realiza, también encontramos la creación del distintivo "Espiga Dorada" que lucirán los establecimientos que habitualmente utilicen cualquiera de sus variedades en sus recetarios y así lo hagan saber.María Gómez de Magoga fue la anfitriona de dicho acto.
Y como Calasparra está de moda, ¿qué mejor que conocer un poquito más su gastronomía para planificar una escapada a este maravilloso tesoro de la Región? Gracias a su incomparable geolocalización podremos disfrutar de una gran oferta de platos a lo largo del año derivados de su variedad de cosechas. Como muestra, sirva esta comanda: ¿Quién puede resistirse a un arroz con conejo y caracoles Balilla x Sollana o Bomba? Un plato para sentir en el paladar todos los sabores que forman este enclave natural fascinante. ¿Habéis probado los de arroz y alubiones del Río Segura o con mondongo? ¿Qué tal un caldo de espárragos ahora que parece que el calor quiere recordarnos tras unos meses de encierro en qué época del año vivimos?
Nunca es tarde si el ansia aprieta y por qué esperar a invierno para degustar unas migas o el jarullo con ese toque de hinojo característico de la zona. Y si esta nueva normalidad lo permite, durante los días de Feria taurina, es indispensable sentarse a la mesa con una caldera de toro o "de los santicos" ante nuestras papilas.
Todo ello sin olvidar la creciente y sostenible agricultura ecológica que ofrece frutas y hortalizas dignas de deidades como albaricoques, melocotones, habas excelsos michirones o tomates junto al gastro deporte más practicado en la Región: el tapeo.
Para fritillas, toñas, almendrados y otras dulces exquisiteces habrá que esperar a los tempos que marca la tradición pero las ganas de degustarlas no decrecen. Si no aguantáis, siempre podéis saborear un arroz con leche con el cereal majestuoso de los #1001SaboresRM.
¡Calasparra te espera!
REvisítala una y otra vez.