Rin Ran de bacalao

Rin Ran de bacalao
El rin ran de bacalao de los 1001 Sabores es uno de esos tapados que pasa de puntillas por más de una mesa murciana pero que, una vez que ha ocupado su sitio en ella, pocas elaboraciones tienen la capacidad de sustituirlo gracias a la fuerza, contundencia y sabor de sus escasos ingredientes.

Haceos con un buen bacalao desalado, si no queréis hacerlo vosotros mismos. ¿Ñora o pimiento choricero? ¿Y por qué no los dos? Podéis hidratar ambos unos minutos antes de cocinarlos pero escurriendo y secando bien la piel para evitar salpicaduras innecesarias de aceite. La cebolla, a gustos, colores: morada o blanca pero siempre en una brunoise muy, muy fina. Un buen chorro de limón murciano o lima caribeña para un mestizaje de éxito.

Inciso para los más atrevidos: dadle aún más musicalidad a vuestras papilas y añadidle cualquier especia o ingrediente picante. De todos es sabido lo bien que el bacalao recibe algo de capsaicina.

Rematar el plato con un poco de cebollino o perejil picado. ¡Siempre frescos! Unas piparras fritas es de nota. También podéis añadir unas aceitunas de cuquillo bien picaditas y tendréis otra variante muy frecuente por estos lares.

Y a empezar saborear recuerdos tradicionales de nuestra Región, los que siempre aciertan.

Un plato que bien podrás servir como aperitivo al centro o en porciones individuales servido sobre una tosta crujiente. O, por qué no, acompañado de chips de batata o unos papadum que le aportaran la especia que necesita para regalar un pelotazo gastronómico a vuestros invitados.

Dificultad: bacalao por favor, nada de sucedáneos.

¡Dentro vídeo!

Comparte este post

También te puede interesar