La participación de los '1.001 Sabores de la Región de Murcia' en la XXVII edición de San Sebastián Gastronomika comenzó hoy en el Kursaal, bajo el lema "Tradición y regeneración", con una presencia destacada en auditorio y estand. La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, acompañó a la delegación regional en la jornada inaugural.
El programa del día sumó 11 presentaciones (nueve showcookings y ponencias en el estand regional, más dos intervenciones en los espacios principales). Entre ellas, sobresalió la ponencia de Alejandro Ibáñez, chef de Barahonda (Yecla) y candidato a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2026, que abrió el congreso en el Auditorio con "Lías del vino, cocina y bodega".
Conesa subrayó la respuesta del público tanto en el estand como en el auditorio y destacó que la gastronomía regional se ha consolidado como referente por identidad, calidad e innovación. La agenda de hoy se completará en la sala Muka con la ponencia "Murcia. La cocina de la memoria", a cargo de Nacho Abellán (restaurante Hispano, Murcia).
Durante las tres jornadas del congreso, hasta el miércoles 8 de octubr, la delegación desarrollará 25 acciones promocionales entre showcookings, presentaciones de producto y demostraciones en directo, con una treintena de profesionales, chefs consagrados y talento emergente, como embajadores de la cocina murciana. El miércoles, a las 11:00 en la sala Muka, está prevista "Raíces y Mareas: Cocina del Mar Menor", con Fran Cegarra, Carlos Torres, Mohamed El Hamdy y Juan Carlos Méndez (La Tropical Miramar, Los Alcázares).
El estand mantiene la estética habitual de la marca, decorado con más de 1.000 kilos de frutas y hortalizas de temporada. Al cierre de la feria, toda la producción se donará a una ONG local para su distribución en comedores sociales. A diario habrá degustaciones de producto autóctono, como café asiático, vinos DOP Bullas, Jumilla y Yecla, quesos de Murcia DOP, arroz de Calasparra DOP, salazones y embutidos de chato murciano, entre otros.
La consejera recordó que la gastronomía es ya un producto turístico estratégico para la Comunidad, "al nivel del sol y playa", con un impacto económico superior a 700 millones de euros.
La estrategia de internacionalización continúa este año con acciones en varias capitales europeas, incluida Estocolmo en septiembre, sumando siete ciudades que han acogido estas iniciativas y reforzando la presencia de la cocina murciana en mercados emisores.
En paralelo, la Región de Murcia recibió 837.845 turistas extranjeros entre enero y agosto de 2025, máximo histórico y +6% respecto a 2024, con un crecimiento por encima de la media nacional. Reino Unido lideró los mercados con 260.413 visitantes (+20,2% interanual), seguido de Francia (135.064), Bélgica (61.656), Países Bajos (55.674), Portugal (55.412) y Alemania (49.039).