La Región de Murcia arranca en San Sebastián Gastronomika con 11 presentaciones y una agenda de 25 acciones

La Región de Murcia arranca en San Sebastián Gastronomika con 11 presentaciones y una agenda de 25 acciones

La participación de los '1.001 Sabores de la Región de Murcia' en la XXVII edición de San Sebastián Gastronomika comenzó hoy en el Kursaal, bajo el lema "Tradición y regeneración", con una presencia destacada en auditorio y estand. La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, acompañó a la delegación regional en la jornada inaugural.

El programa del día sumó 11 presentaciones (nueve showcookings y ponencias en el estand regional, más dos intervenciones en los espacios principales). Entre ellas, sobresalió la ponencia de Alejandro Ibáñez, chef de Barahonda (Yecla) y candidato a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2026, que abrió el congreso en el Auditorio con "Lías del vino, cocina y bodega".

Conesa subrayó la respuesta del público tanto en el estand como en el auditorio y destacó que la gastronomía regional se ha consolidado como referente por identidad, calidad e innovación. La agenda de hoy se completará en la sala Muka con la ponencia "Murcia. La cocina de la memoria", a cargo de Nacho Abellán (restaurante Hispano, Murcia).

Durante las tres jornadas del congreso, hasta el miércoles 8 de octubr, la delegación desarrollará 25 acciones promocionales entre showcookings, presentaciones de producto y demostraciones en directo, con una treintena de profesionales, chefs consagrados y talento emergente, como embajadores de la cocina murciana. El miércoles, a las 11:00 en la sala Muka, está prevista "Raíces y Mareas: Cocina del Mar Menor", con Fran Cegarra, Carlos Torres, Mohamed El Hamdy y Juan Carlos Méndez (La Tropical Miramar, Los Alcázares).

El estand mantiene la estética habitual de la marca, decorado con más de 1.000 kilos de frutas y hortalizas de temporada. Al cierre de la feria, toda la producción se donará a una ONG local para su distribución en comedores sociales. A diario habrá degustaciones de producto autóctono, como café asiático, vinos DOP Bullas, Jumilla y Yecla, quesos de Murcia DOP, arroz de Calasparra DOP, salazones y embutidos de chato murciano, entre otros.

La consejera recordó que la gastronomía es ya un producto turístico estratégico para la Comunidad, "al nivel del sol y playa", con un impacto económico superior a 700 millones de euros.

La estrategia de internacionalización continúa este año con acciones en varias capitales europeas, incluida Estocolmo en septiembre, sumando siete ciudades que han acogido estas iniciativas y reforzando la presencia de la cocina murciana en mercados emisores.

En paralelo, la Región de Murcia recibió 837.845 turistas extranjeros entre enero y agosto de 2025, máximo histórico y +6% respecto a 2024, con un crecimiento por encima de la media nacional. Reino Unido lideró los mercados con 260.413 visitantes (+20,2% interanual), seguido de Francia (135.064), Bélgica (61.656), Países Bajos (55.674), Portugal (55.412) y Alemania (49.039).

Comparte este post