La quesería artesanal La Zarcillera, ubicada en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, está de celebración. Su queso Hechizo acaba de ser elegido mejor queso de cabra del mundo en los World Cheese Awards 2025, el certamen internacional de referencia celebrado este año en el recinto BERNEXPO de Berna (Suiza).
El campeonato, que se celebra desde 1995, ha reunido 5.244 quesos procedentes de 46 países de los cinco continentes. Un jurado compuesto por 264 expertos ha sido el encargado de seleccionar los 14 mejores quesos del año, entre los que Hechizo destacó como único queso español finalista. Finalmente, obtuvo el título de mejor queso de cabra del mundo y el octavo puesto absoluto del certamen, con apenas nueve puntos de diferencia respecto al primero.

Hechizo ya había sido reconocido en ediciones anteriores: bronce en 2021 y 2024, plata en 2023 y plata en el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2025.
Se trata de un queso de pasta blanda elaborado con leche pasteurizada de cabra y maduración de entre 25 y 35 días.
"Estamos pletóricos, muy contentos. Este tipo de reconocimientos refuerza nuestra filosofía de elaborar los quesos uno a uno, a mano y con leche de nuestras propias cabras”, afirma Alfonso Pérez-Muelas, maestro quesero y gerente de La Zarcillera.
El secreto de Hechizo está en su doble personalidad:
"Si lo pruebas sin corteza es un queso fundente y meloso; si lo pruebas con corteza, que es natural y comestible, es una explosión de sabor, totalmente diferente", explica Alfonso.
La quesería, de carácter familiar, trabaja con cabras murciano-granadinas criadas en libertad, alimentadas con pastos locales que reflejan el sabor de la tierra.
"En nuestra quesería hacemos algo más que producir queso: elaboramos experiencias. Trabajamos sin prisas, con precisión y dedicación artesanal, para que cada pieza hable de tradición, oficio y pasión", concluye su gerente.
Con este nuevo galardón, Murcia vuelve a situarse en el mapa mundial del sabor, demostrando que la artesanía y la calidad de sus productos pueden competir (y ganar) entre los mejores del planeta.