Olla Gitana

Olla Gitana

Llegan días de frío y las ganas de darle a la cuchara. Hoy, en la #GastropediaRM, ponemos remedio a esa desagradable sensación de frío corporal inamovible típica de nuestra tierra con un guiso de toda la vida: la olla gitana. Un plato que rebosa humildad y fuerza.

Plato 100% vegetariano que nos ayudará a seguir depurando los restos navideños de cocción lenta. Dejemos de lado por un día la carne y el pescado y disfrutemos alimentándonos con nuestros tesoros de la tierra. Nutrición y diversión en nuestro plato hondo. Es muy importante que no olvidéis poner a remojo los garbanzos la noche anterior. Una mala hidratación y vuestra receta se irá al traste. Tened en cuenta que, si utilizáis garbanzos de bote, el tiempo de cocción se reduce a escasos minutos si no queréis que se desmenucen. El orden se invertirá.

Acudid a cualquier verdulería y haceros con una buena muestra de nuestra huerta: judías verdes, patatas, calabaza (totanera, por supuesto) y pera blanquilla. O también podéis entrar en la web de Freshvana, cooperativa agrícola ecológica regulada por el Consejo de Agricultura Ecológica de Murcia (CAERM), de la que ya os hemos hablado en este blog y haceros con una buena cesta de SABOR de temporada para vuestro potaje.

Que no llegue a nuestros oídos que utilizáis un pimentón distinto al de nuestra Denominación de Origen y que el majado final lo hacéis triturado y no a golpe de "macilla". Eso es suspenso. Puedes completar aún más esta receta incluyendo almendra en el mortero. O añadiendo calabacín o judías blancas (habichuelas). Es lo que tiene una buena olla, todo es bienvenido.

Seguid los sencillos pasos del vídeo de hoy y sentaos a la mesa a calentar cuerpo y alma con un plato que lleva más de un siglo desfilando por nuestras cocinas. Rematad el plato con un toque de hierbabuena fresca. Vestiréis y aromatizaréis aún más un plato representante por derecho propio de nuestros #1001SaboresRM.

Dificultad: ver un vídeo de 1 minuto.

Comparte este post

También te puede interesar