El territorio en el plato. La gastronomía como patrimonio cultural global y local.

El territorio en el plato. La gastronomía como patrimonio cultural global y local.

Las algas se convierten en la alternativa sostenible ante el problema de la sobreexplotación.

En la Región de Murcia nos sentimos orgullosos no solo de ser la despensa de Europa en relación a nuestra huerta, si no también en relación a nuestro mar. Nuestra posición con el Mar Mediterráneo permite encontrar auténticos tesoros gastronómicos que tenemos que poner en valor.

Almadrabas, encañizadas y el mismo 'garum' son solo algunas de las muestras de cómo el mar ha condicionado los oficios y los alimentos en los últimos más de 2.000 años, creando una cultura en sí de consumo y artes tradicionales que conectan con la historia de algunos de los rincones de nuestra comunidad autónoma.

Entre estos rincones con mayor potencial marino se encuentra San Pedro del Pinatar, donde ayer se convirtió en la sede para inaugurar el primer foro del segundo ciclo de “El territorio en el plato” organizado por La Verdad, junto a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad. Durante el foro, moderado por el periodista gastronómico Pachi Larrosa se pusieron sobre la mesa los retos a los que se enfrentan los investigadores, los productores y los chefs en torno a los productos del mar.

Teniendo en cuenta el dato de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de que el 62% de las poblaciones marinas del mediterráneo están sobreexplotadas, la búsqueda de alternativas se convierte en un factor muy importante para el desarrollo de nuestro mar. Entre estas alternativas cobran un protagonismo especial las algas. Jesús Enrique Argente, biólogo marino considera que la valorización de productos provenientes de algas y de descartes de pesca, la innovación en la acuicultura o las estrategias sostenibles unido a la agricultura 4.0, contribuirían a un desarrollo económico integrado.

Lucas Pérez Llorens, secretario de la Sociedad Española de Ficología, añadió que el uso de estos recursos infravalorizados pueden adquirir valor a través de distintas técnicas culinarias, ayudando a la sostenibilidad y a los recursos naturales marinos. «Hay que aprovechar el discurso y la narrativa que tienen muchos chefs, muchos de ellos 'influencers', para concienciar a la gente de la sostenibilidad marina y de que los recursos son finitos», añadió.

Los expertos hicieron especial hincapié en la reeducación de los hábitos alimentarios. Explicando desde la edad temprana la estacionalidad de los productos para evitar el desperdicio, aprender a valorarlos mejor y conocer sus usos.

Paz Parrondo, bióloga y coordinadora de proyectos sobre conservación natural, intervención social y formativos en la Asociación Columbares puntualizó que para conseguirlo, no será posible sin la conexión entre investigadores, productores y cocineros.

«Partir de esa información es el futuro», secundó también José Cremades, chef y propietario del grupo la Cangreja, haciendo alusión a que esa información pueda servir para cambiar la forma de pensar sobre cómo los padres enseñan a alimentarse a sus hijos. «Tenemos que trabajar en esa base para que esos niños de ahora sean adultos, sepan comer en condiciones», añadió.

Como señaló Marina Albentosa, profesora de investigación del Instituto español de Oceanografía, todo esto solo se puede conseguir a través de una labor divulgativa.

Respecto al Mar Menor, recordó la necesidad de poner en marcha un programa recuperativo de acción coordinada para poder recuperarlo, «dejando la política a un lado», avanzando para hacer ante este sistema dañado de la laguna salada un ejemplo de recuperación con algo innovador, «con un modelo de gobernanza de la crisis diferente a lo que tenemos costumbre». «La única forma de hacerlo es de manera coordinada porque si no, jamás vamos a salir», aclaró.

Este primer foro es solo el comienzo de los diferentes encuentros que se van a llevar a cabo hasta final de año en diferentes sitios de la geografía regional con el fin de descentralizar las sedes de las jornadas de 'El Territorio en el Plato'.

Las próximas citas tendrán lugar el 27 de junio en Pliego, el 26 de septiembre en Calasparra y el 28 de noviembre en Ojós.

A través de nuestra web podréis seguirlo en directo. ¡No os lo perdáis!

 

Comparte este post