Un centenar de participantes se reunieron para alzarse con la codiciada medalla de oro al Mejor Artesano de 'Panetone' Ibérico.
Javier Moreno, reconocido artesano de la prestigiosa panadería La Madrugada en Beniaján se hizo con la codiciada medalla de oro al Mejor Artesano de 'Panetone' Ibérico. Este prestigioso galardón, respaldado por un premio en efectivo de mil euros, reconoce la excelencia en la elaboración de este tradicional dulce italiano.
Javier Moreno, maestro panadero de renombre, cautivó al exigente jurado con tres creaciones magistrales. Presentó un panetone clásico, con pasas, naranja y cidra; otro de chocolate y pera; y finalmente, un panetone regional elaborado con avellana y albaricoque.
La combinación de tradición y creatividad en sus propuestas destacó la habilidad excepcional de Javier Moreno para reinventar un clásico.
Javier Moreno eligió el panetone regional con albaricoque y avellana por estar esta fruta, íntimamente ligada a su infancia familiar, "en mi casa, mis padres tenían albaricoqueros, y es una fruta que siempre me ha recordado a mi infancia. Salir a recoger albaricoques con mi padre y sentarnos en una silla comérnoslos".
Este toque personal contribuyó a su merecido triunfo. Pero no ha sido el único a lo largo de su trayectoria.
En 2017 se alzó con el premio de Subcampeón del Mundo de Panadería. Desde 2018 hasta 2021 ha sido el Director Técnico de la Selección Española de Panadería y en 2021 fue galardonado con la Miga de Oro en la Región de Murcia.
Javier Moreno es una figura respetada y reconocida en el ámbito panadero. Además, su panadería, La Madrugada, cuenta con dos estrellas DIR, y no sólo elabora pan para algunos de los mejores restaurantes de la Región, sino que también ha sido reseñada por medios nacionales y especializados desde que se fundó en 2019. El año pasado, El País lo destacó en su artículo "Dónde comprar (algunos) de los mejores roscones de reyes artesanos de España".
Desde la 1001 Sabores de la Región de Murcia celebramos la victoria de nuestro maestro artesano reconociendo no sólo su destreza técnica en la elaboración de este delicioso manjar, si no también en la innovación que aporta día tras día en el mundo de la panadería. Un mundo que se encuentra en constante evolución.