El caldero, un auténtico manjar de la costa Mediterránea de la Región de Murcia

El caldero, un auténtico manjar de la costa Mediterránea de la Región de Murcia

Ya hemos dicho en más de una ocasión, que la gastronomía de la Región de Murcia es una auténtica delicia para los sentidos. Los sabores y aromas mediterráneos se combinan de forma exquisita en cada plato, ofreciendo una experiencia culinaria única. Y hoy te hablamos en especial, de uno de los platos más representativos de la costa murciana: el caldero. 

¿De dónde procede el caldero?

El caldero es un plato tradicional de pescadores que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Se trata de un guiso de arroz con pescado, que se cocina en un caldero de hierro sobre un fuego de leña. 

Aunque se trate de un plato que se ha extendido por toda la costa mediterránea, es, en nuestra Región, donde se ha conservado de forma más pura la receta original.

Desde 1001 Sabores te recomendamos visitar lugares como La Manga, San Pedro del Pinatar o Cabo de Palos, para disfrutar de un auténtico caldero, elaborado según la auténtica receta marinera.

Te recomendamos que visites los siguientes restaurantes si quieres disfrutar de un caldero con el que te vas a chupar los dedos..

¿Cuáles son los ingredientes mágicos para un buen caldero?

La clave del caldero es el caldo que se prepara con el pescado y los mariscos de la zona, por lo que la materia prima juega un papel muy importante en el resultado final del proceso. Este caldo se cocina a fuego lento en el caldero de hierro, para que el sabor y los nutrientes se concentren. Una vez listo, se añade el arroz, que se cuece junto con el caldo y el pescado, hasta que queda en su punto. El resultado es un plato cremoso, con un intenso sabor a nuestro mar mediterráneo.

El caldero se suele servir en el mismo recipiente en el que es cocinado, y se acompaña de alioli.

Para los murcianos, se trata de un auténtico manjar de la costa Mediterránea de la Región, representando la tradición marinera y la riqueza gastronómica con la que presumimos. Es por ello que siempre sea un motivo perfecto para disfrutar de un buen plato acompañado de buenos amigos o familiares.

En definitiva, el caldero es un auténtico manjar de la costa Mediterránea de la Región de Murcia. Un plato que representa la tradición marinera y la riqueza gastronómica que contamos en la Región. El caldero es un símbolo de nuestra identidad, y una experiencia culinaria que no se puede dejar de probar. 

Si visitas la costa murciana, no pierdas la oportunidad de saborear este guiso marinero, que te conquistará desde el primer bocado hasta el último. Y si te animas a hacerlo en casa, te dejamos con este tutorial;

¡Buen provecho!

Comparte este post