La Región de Murcia ha estado presente en Madrid Fusión, la cumbre gastronómica más "top", con el objetivo de mostrarse como una de las mayores potencias gastronómicas del país. Esta ha sido la XXII edición de este evento, que se ha celebrado del 29 al 31 de enero bajo el lema `Donde todo empieza¿.
La Región ha ofrecido 40 demostraciones gastronómicas y catas, tanto en los principales escenarios del congreso como en el stand regional, diseñado para poner en valor los 1.001 Sabores de la Región de Murcia, la infinita diversidad de su cocina y la calidad de sus profesionales y sus deliciosos productos.
Siguiendo la línea visual de las últimas citas, la Región de Murcia contó con un stand de 84 metros cuadrados decorado con un muro vegetal formado por mil kilos de unas cuarenta variedades de frutas, verduras y hortalizas representativas de las huertas de la Región. Asimismo, aprovechando el contexto de la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz, se han impulsado los productos gastronómicos artesanales, como los que componen el 'desayuno del peregrino'.
Además, este año el Centro de Cualificación Turística ha llevado a medio centenar de alumnos de cocina, sala y repostería a Madrid Fusión como actuación formativa, para que conociesen las últimas tendencias del sector y pudiesen asistir a las principales ponencias del evento y a los foros profesionales más importantes.
Cada día se ofreció una degustación de asiáticos acompañados de dulces elaborados por la Asociación de Artesanos Pasteleros de la Región de Murcia. El programa también incluyó dos catas '1.001 Sabores' de productos regionales, como los vinos de las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) Bullas, Jumilla y Yecla, quesos y arroz con DOP y salazones.
Fuera del estand de la comunidad, la Región tuvo presencia en el Auditorio principal con ponencias del chef estrella Michelin Juan Guillamón, de 'AlmaMater'; María Crespo y Miguel Ángel Albaladejo, de 'Perro Limón' y 'Lariz'; y el maestro pastelero Andrés Mármol, de 'La Gloria', deleitó en el escenario Pastry con el pastel murciano por excelencia, el pastel de carne.
Hay que destacar también la participación del cocinero Miguel Hernández, de 'Por Herencia' en el Campeonato de Tapas y Pinchos y de María Egea y Marco Antonio Iniesta, de 'Frases', nominados a `Cocineros Revelación¿.