"Menos es más", frase acuñada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, es a menudo utilizada en cocina para dejar claro que no siempre el uso de numerosos ingredientes es sinónimo de éxito. Dicho que sigue al pie de la letra una de las recetas más fáciles de preparar de la #GastropediaRM y cuyo resultado final es excelso, "Su Majestad", el pulpo al horno. Otros cefalópodos se llevarán la fama pero el nuestro reina en las barras como ningún otro.
Nadie puede resistirse a un par de trocicos de pulpo y una caña bien fresquita. A sus ventosas tostadas y crujientes. A su carne tierna y esponjosa. A sus gotas cítricas resbalando por la pata recién cortada. A ese sabor que te atrapa desde tu primera vez. Nunca conseguirás separarte de él. A partir de ese momento, cada vez que entres en alguno de los bares o tascas de la ciudad, preguntarás ¿te queda pulpico?.
Ahora puedes disfrutar de él en casa con la video receta de hoy. Laurel, pimienta en grano (nunca molida), cerveza y el cefalópodo que más ojitos te ponga en la pescadería. No hace falta que el octópodo sea el más grande que veas. Hay ejemplares congelados medios que se adaptan a la perfección a la fórmula. Por un precio aproximado de 16 euros dejarás boquiabiertos a familia, amigos o invitados. Más fácil, imposible.
Y cuando ya te hayas convertido en un pulpeiro como Neptuno ordena y dispone, atrévete a cambiar la cerveza rubia por una negra. Juega con aliolis de lima o ajo negro en el emplatado para darles un toque aún más sorprendente. Incluso prueba a incorporarlo como base de una ensalada tibia con espárragos, hummus y albahaca. ¡O atrévete a una fusión de recetas con esta de los Hermanos Torres!
Y si aún así tienes alguna duda, siempre estás a tiempo de ir a cualquiera de los bares donde lo hacen riquísimo, hacerte hueco en su barra y pasar un buen ratico junto a él.
Receta:
1 pulpo grande 5-6 kg.
3 hojas de laurel
3 gramos de pimienta
500 ml de cerveza
Ponemos el pulpo en una llanda o bandeja de horno. Le añadimos por encima el laurel, la pimienta y la cerveza. Horneamos a 180º - 120 minutos. Remojamos el pulpo en el horno por encima, con su propio caldo cada 30 minutos.
Consejos de elaboración: Puedo que necesitemos tener el pulpo en el horno más o menos tiempo en función del horno. Comprobar que esté en su punto pinchándolo. Se suele servir con una rodaja de limón y hay quien le añadide un poco de pimienta en grano.